La oración a San Ramón Nonato

Es un santo cristiano nacido en el antiguo pueblo de Corona de Aragón, ubicado en España. Formó parte de la orden de la Merced, en donde comenzó a tener un ascenso bastante rápido en el mundo religioso, llegando a ser incluso reconocido y aclamado por el papa Alejandro VII.

Este santo es el patrón de todas las mujeres embarazadas, de hecho, la oración a San Ramón Nonato es para que las mujeres no sufran ninguna complicación en el momento del parto y también para que los bebés nazcan completamente sanos y con una vida larga y plena.

¿Qué debes saber acerca de este Santo?

Ramón Nonato nació en Portell, un pequeño pueblo de Corona de Aragón. Cuando tuvo la edad suficiente, se convirtió en miembro de los Mercedarios, una orden religiosa cuya finalidad era rescatar a todos aquellos católicos que se encontraran cautivos por los musulmanes que dominaban el Norte de África.

El epíteto de Nonnatus o Nonato, significa “no nacido” esto es debido a que se extrajo del útero de su madre mediante cesárea debido a que esta había muerto en el momento en que estaba dando a luz y no logró terminar el parto.

En la orden de la Merced, logró alcanzar un puesto superior y se hizo un renombre bastante alto en la comunidad religiosa. Llegó a ser rehén a cambio de que se liberara a otro compañero cristiano, poniendo en peligro su propia vida.

Mientras era mantenido como rehén por los musulmanes, estos le perforaron sus labios con hierro caliente, esto era para que este no pudiera seguir predicando. En 1239 logró ser rescatado por la orden y este vuelve a España.

Después de un tiempo, tras lograr alcanzar una alta popularidad en la religión y también en España, el papa Gregorio IX lo nombra cardenal. Lastimosamente cuando iba a camino a Roma este fallece en la localidad de Cardona el 30 de agosto del año 1240.

Muchos atributos y milagros se le atribuyeron a este personaje histórico después de su muerte, volviéndolo en el Santo Ramón Nonato. La oración de San Ramón Nonato una de las oraciones católicas más conocidas y utilizadas en esta religión.

La oración a San Ramón Nonato fue aprobada por el papa Alejandro VII en el año 1657, en donde se le aclama por ayuda durante un parto y para que preserve la vida tanto de la madre como del hijo.

La oración también tiene como finalidad la súplica de ayuda cuando una persona se encuentra en peligro y lejos de casa, haciendo referencia a su labor como parte de la orden de la Merced.

Otros nombres

Fue adoptado también por diferentes comunidades como patrón, volviéndolo entonces el patrón de:

  • Los partos
  • Balboa
  • Los niños
  • Mujeres embarazadas
  • Personas acusadas por algo que no hicieron
  • Las parteras
  • Los recién nacidos
  • Los obstetras
  • De República Dominicana (patronazgo)
oración a San Ramón Nonato

¿Cómo se representa a este santo y cuándo se celebra?

Las representaciones de este santo se realizan siguiendo los atributos que le fueron asignados a este Santo, los que también son mencionados en la oración a San Ramón Nonato.

Es por esto que las figuras religiosas que representan a San Ramón Nonato cuentan con la Palma del Martirio con tres coronas, cada corona representan a uno de las virtudes de Ramón Nonato, las que son:

  • La birreta de cardenal
  • Custodia
  • Bolsa de dinero a los pies

La birreta del cardenal es por haber sido nombrado como Cardenal por el papa, la Custodia y la bolsa de dinero hacen referencia a su labor rescatando a los rehenes y estando al tanto de su situación.

El día de este santo es celebrado todos los 31 de agosto de cada año, en donde las personas suelen orar con mucha fe utilizando la oración a San Ramón Nonato para que este les pueda brindar sus beneficios y su cuidado al igual que lo hace cualquier otra oración, como por ejemplo, la oración a San Marcos de León.

En Santa Cruz de Castrelo, España, el día de San Ramón Nonato se celebra cada primer domingo del mes de septiembre. Este es muy venerado por todas aquellas personas que quieren ser padres pero no lo consiguen.

oración a San Ramón Nonato

¿Cómo es la oración a San Ramón Nonato?

Al igual que los estudiantes se encomiendan a la oración del estudiante para poder tener un buen año, las personas que quieran ser padres creen mucho en la oración para que puedan tener un hijo y que este nazca completamente sano.

Todas las historias aseguran que nació por un complicado proceso de cesárea puesto que su madre ya estaba muerta. Es impresionante que esto se lograra en una época en donde se contaban con muy pocas técnicas quirúrgicas y métodos antisépticos.

Es debido a esto que se cree que su nacimiento fue un milagro, y que este vino al mundo para ayudar a las personas. Es por esto que es el santo encargado de proteger y cuidar principalmente a los bebés y las mujeres embarazadas.

La siguiente, es la oración que se le debe realizar a San Ramón Nonato para que este brinde su poder:

Oh excelso patrono, san Ramón, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aquí me tienes postrada humildemente ante tus pies para implorar tu auxilio divino en mis necesidades.

Así como era tu mayor dicha ayudar a los pobres y necesitados en la tierra, auxíliame, te suplico, oh glorioso San Ramón, en esta aflicción que me aqueja.

A ti, oh glorioso protector, acudo para que me bendigas al hijo que llevo en mi seno. Protégeme a mí y al hijo de mis entrañas ahora y durante el parto que se aproxima.

Te prometo, oh glorioso San Ramón, educar a mi hijo según las leyes y mandamientos de Dios.

Escucha mis plegarias, amante protector mío, san Ramón Nonato y hazme una madre feliz de este hijo que espero dar a luz por medio de tu poderosa intercesión.

Amén.

Deja un comentario