Conoce la oración a la madre tierra

No cabe duda que las oraciones son parte importante de la meditación y espiritualidad en las personas, sin importar de cuál sea su inclinación religiosa, básicamente, es una conexión entre lo terrenal y la esencia más pura de la divinidad.

En los distintos versos y oraciones se encuentra no solo un escrito repetitivo sino lleno de historia y significado espiritual que es capaz de llegar con amor a las personas que creen en ellos o sencillamente que tienen su fe y energía puesta en entender el significado divino de la misma

La oración de la madre tierra, es una de las más famosas en todo el mundo debido a su procedencia y significado, hoy podremos apreciar sus escritos sagrados y entender un poco más sobre su historia y significado.

Historia tras este rezo

oración a la madre tierra

La oración a la madre tierra tiene un origen netamente indígena, generalmente los Quechuas o alguna otra tribu de origen sudamericano, al principio estas tribus andinas comenzaron a rendirle culto a la madre tierra, a quién bautizaron como “pachamama” donde en la lengua Quechua el prefijo “pacha” tiene el significado de tierra y “mama” de madre.

En la historia de la diosa de la tierra se desconoce su origen por el hecho de que se sabe que la tierra tiene millones y millones de años, las tribus humanas tienen mucho tiempo también, sin embargo se puede entender la esencia de este eslabón de divinidad.

La naturaleza es lo más importante para los aborígenes tanto en tiempos actuales como en pasados, debido a que de ahí sale todo el ser de los humanos, donde habitamos, de donde nos alimentamos y de dónde nos resguardamos.

Sin dudas, este culto y servicio a la naturaleza y la tierra no solo se puede apreciar en la cultura indígena sino que ha logrado trascender generaciones y religiones, actualmente el Cristianismo más que todo la doctrina católica también se ha unido a ofrendar está conmemoración divina de la naturaleza y vida, esto es mucho más típico en Sudamérica.

En la actualidad, el primero de agosto de cada año los aborígenes celebran el día de la madre naturaleza, haciendo diferentes ceremonias y rituales dependiendo de la tribu a la que pertenezcan, pero todos dirigidos a pedirle perdón y rendirle tributo a la tierra y naturaleza en general pudiéndose entender está como vegetación, animales y agua.

Alguno de estos rituales

madre tierra

Básicamente, los rituales o tributos a la Pachamama consisten en agradecer y devolver a ella algo de lo que se ha cosechado o extraído de la misma a beneficio y bienestar de la humanidad, por lo que generalmente consiste en un hombre que pide permiso a la misma para abrirla y poder colocar en una especia de hueco productos naturales.

Asimismo, estos pueden ser cosechas de vegetales, tabaco e incluso alguna pura como muestra de agradecimiento de todo lo que durante la existencia del hombre la tierra ha ayudado a su supervivencia y disculpas también por como el mismo ser humano se ha atrevido a dañar a su madre tierra.

Este culto en la actualidad

Básicamente, los países que más siguen la práctica de adorar, agradecer y retroalimentar a la Pachamama o madre tierra son Perú como principal proveedor de fe, ecuador, Bolivia y algunas partes de Argentina y por lo general en toda América latina.

En Europa, no suele darse mucho este culto debido a que por razones explicadas anteriormente, la mayoría de los que lo profesan son provenientes de etnias indígenas.

Sin embargo, muchas personas en todo el mundo adoran a la madre tierra y no solo guiándose por una religión en específica sino que en realidad no hace falta ser creyente de alguna, como para saber que la tierra es el sitio que nos acoge día a día y que permite nuestra supervivencia en el planeta, no hace falta verla como un Dios para respetarla.

Oración de la madre tierra

“Corazón del cielo Corazón de la tierra,

te alabamos te bendecimos

Oh Dios creador y formador,

en nuestra Cosmovisión,

somos parte de un todo,

que el Padre y Madre creó.

Te pedimos también que nos perdones,

porque nos hemos cuidado lo que tu has creado.

los ríos, los mares, los bosques y los animales

con especiales que nos has regalado de la Madre

Naturaleza, es armonía y unión de nuestra vida.

Perdón Señor hoy la estamos matando,

con una gran destrucción.

Nuestra Madre Santa Tierra,

necesita protección pues somos parte de ella,

tratémosla con amor

Gracias Creador y Formador.”

Está oración es tan aclamada y analizada como la oración de la virgen María en la actualidad y empieza con las bendiciones hacia la naturaleza de parte de Dios, así como también se puede entender que se refieren a que el hombre y la naturaleza son uno solo y que nuestro corazón pertenece a ella.

De igual forma, en la segunda parte de la oración se puede apreciar el perdón que se le pide a la Pachamama porque los seres humanos a diario no la aprecian como es debido y tienden a la destrucción d ella misma, puede verse también como una especie de purificación.

En la tercera y última parte del escrito va por parte de admitir que día a día se explota a la madre naturaleza para conseguir alimentos y beneficios propios, sin embargo, también se admite que se debe cuidar, amar y respetarla porque es nuestro deber como servidores del planeta.

Si te ha gustado, puedes seguir en comunión de oraciones y tributos divinos tales como la oración almas del purgatorio, entre otras, donde podrás encontrar una conexión especial con lo celestial.

Deja un comentario